Nota de la Sociedad Española de Medicina Intensiva respecto al manejo de los pacientes críticos por Gripe A

25.02.2014 23:31

A continuación difundimos la nota enviada por la SEMICYUC, con recomendaciones y consejos en el manejo de los pacientes ingresados en la UCIs que presentan infección por Gripe A. 

"Apreciados compañeros:

En las últimas semanas, se han detectado nuevos casos de pacientes con gripe A que han precisado ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos. La manifestación de los mismos no ha sido generalizada, predominando más en unas comunidades autónomas que en otras. Hasta el momento se han detectado más de una treintena de casos y tenemos conocimiento directo de tres fallecimientos.

Ante la posibilidad de que el proceso se extienda de manera generalizada, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), reunida su Junta Directiva esta misma mañana, ha aprobado las siguientes actuaciones:

1) Elaborar y difundir un comunicado de tranquilidad dirigido a la ciudadanía, informando de la situación y garantizando la solvencia y la capacidad de los profesionales de la Medicina Intensiva de todo el país para hacer frente a los casos ya diagnosticados y a aquellos que pudieran producirse durante las próximas semanas.


2) Distribuir entre todos los médicos intensivistas del país el documento de recomendaciones elaborado por especialistas en Medicina Intensiva de la SEMICYUC y la SEIMC para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones producidas por la gripe A.(https://www.medintensiva.org/es/recomendaciones-del-grupo-trabajo-enfermedades/articulo/S0210569111003457/)


3) Reactivar los protocolos de recogida y registro de casos clínicos que ya se utilizaron en la UCIS durante las pasadas epidemias-endemias de Gripe A. Dicha información recabada en episodios previos ha permitido conocer las características de esta infección, aportar información sobre cuál es su tratamiento óptimo e identificar factores pronósticos de su evolución.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) manifiesta que los Servicios de Medicina Intensiva de todo el país disponen de profesionales formados en el diagnóstico y tratamiento de la gripe A. Asimismo, el conocimiento científico y la experiencia acumulados durante las últimas décadas en el manejo de los pacientes críticos avalan las competencias profesionales de los médicos intensivistas españoles.

Atentamente,

Junta Directiva de la SEMICYUC"

 

Adjuntamos el formulario de recogida de datos de pacientes con Gripe A. Descargar

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode