Recomendaciones de "No Hacer" de la SEMICYUC

30.01.2015 00:00

El proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” iniciado el mes de abril de 2013, tenía como objetivo principal disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Como objetivos secundarios se marcaro los siguientes:

  • Evitar la yatrogenia secundaria a la realización de intervenciones innecesarias.
  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica.
  • Contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados.
  • Contribuir a difundir entre la población la utilización adecuada de recursos sanitarios.

Resumen de la Metodología

En cada Sociedad Científica se conformó un panel de expertos, encargado de establecer las 5 recomendaciones de “no hacer” mediante el Método Delphi. Cada panel trabajó con un listado preliminar de recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica, obtenidas de Guías de Práctica Clínica (GPC) como fuente principal. A través de una encuesta on-line, los panelistas valoraronn cada recomendación, con una escala del 1 (totalmente en desacuerdo) al 9 (totalmente de acuerdo). El consenso se obtuvo por un procedimiento matemático de agregación de juicios individuales utilizando la mediana y el rango intecuartílico (mediana de 7 a 9: acuerdo alto; rango intercuartílico menor de 2: dispersión baja).

La Sociedad Española de Medicina Intensiva ha realizado el siguiente panel de Recomendaciones.

 

 

 

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode